Contacto: info@JurisPlace.com | Llámanos: +34 91 547 56 40

JurisPlace Abogados Peritos Seguridad Procuradores Detectives Contacto y consultas con Profesionales

Artículos de interés

Tipos de detectives, clasificación y áreas de trabajo


 
La obtención, verificación y presentación de pruebas o información correspondientes a los hechos privados ante los tribunales es una labor reservada al detective privado, reconocido como la única figura legal capacitada para desarrollar este tipo de actividad.
 
 
En términos generales, este profesional se ocupa de llevar a cabo averiguaciones que abarcan desde las conductas o hechos privados en el área empresarial o laboral hasta el área familiar, arrendamientos e investigaciones técnicas. Los trabajos más demandados para los detectives privados según el ámbito en el que se desarrollan son: 
 
 
  • En el área laboral, las investigaciones sobre trabajadores que asumen conductas de competencia desleal, así como la comprobación de bajas o de doble actividad laboral, absentismo o que proporcionan un bajo rendimiento en su trabajo. 
 
  • En el ámbito empresarial, la instalación de micro-cámaras de vigilancia en empresas o establecimientos para observar la actividad de los profesionales con conductas sospechosas que trabajan en ellos para evitar hurtos, así como las averiguaciones orientadas a salvaguardar la propiedad industrial (como la filtración de información, patentes, marcas, plagio de productos, intrusismo, derechos de autor…) 
 
  • Las indagaciones sobre insolvencias dudosas, casos de morosidad, localización de bienes y empresas, así como herencias en la esfera económica.
 
  • Las acreditaciones en el terreno familiar pueden versar sobre el régimen de guardia y custodia de menores, así como el cumplimiento de régimen de visitas o las modificaciones de medidas en la pensión compensatoria y alimenticia; la solicitud de informes prematrimoniales, la verificación de una identidad, la averiguación de actividades sospechosas del cónyuge, excónyuge, hijos o personal de servicio doméstico, además de la detección de dependencias como el consumo de drogas o alcohol, la ludopatía o comportamientos extraños. También entraría en este área de trabajo la localización de personas, como la sustracción de bebés, familiares desaparecidos o menores fugados.
 
  • Investigaciones técnicas, como las correspondientes al desarrollo de pruebas periciales de grafología y documentoscopia o a la realización de informes que prueben la parcialidad y falso testimonio de testigos en el acto del juicio, así como la elaboración de reportes de solvencia sobre personas físicas o jurídicas que determinen sus condiciones financieras, económicas y comerciales, a través de la identificación de la titularidad de bienes, tanto muebles como inmuebles, así como su situación jurídica. También la realización de informes en arrendamientos que prueben la demostración de actividades ilícitas, subarriendos, la verificación de la identidad de los arrendatarios y acreditación de la residencia real de los inquilinos.
 
  • La indagación de delitos de  injurias o calumnias, tanto cometidas por escrito o con publicidad. Al tratarse de un delito privado es uno de los escasos tipos penales en los que está permitida la actuación al detective en dicho ámbito criminal.