Contacto: info@JurisPlace.com | Llámanos: +34 91 547 56 40

JurisPlace Abogados Peritos Seguridad Procuradores Detectives Contacto y consultas con Profesionales

Artículos de interés

Aumento de delitos informáticos o ciberdelitos en México

Autor: DelitosInformaticos.com

 

 

Algo que hay que asumir es que en México no se le dio la debida importancia a la delincuencia digital hasta que ya había calado lo suficientemente hondo como para hacer que la banca perdiera una media de 100 millones de dólares al año solamente en clonación de tarjetas de crédito y débito y cargos irregulares a cuentas bancarias.

 

Según los datos presentados por académicos y expertos en el Primer encuentro latinoamericano sobre ciber seguridad (llevado a cabo en la Facultad de derecho  de la Universidad Nacional autónoma de México), delitos como robo de identidad, espionaje online, phishing y distribución de contenidos ilegales o sujetos a derecho de autor fueron los principales ilícitos informáticos reportados en el país en lo que va de año.

 

delitos informáticos ciberdelitos México

 

Desarrollo social y económico como puntos críticos en la ciber delincuencia

 

 

 

Los delitos llamados “tradicionales” por las fuerzas de seguridad en países en vía de desarrollo comprenden desde contrabando a menor escala hasta grandes crímenes cometidos por organizaciones mafiosas y narcotraficantes. Es en estos sectores donde se focalizan los esfuerzos y los operativos policiales, dejando descuidadas a los medios informáticos. No fue hasta que las grandes corporaciones reportaron pérdidas de importancia por ataques cibernéticos que se decidió tomar cartas en el asunto, pero para entonces, 4 de cada 5 delitos realizados a través de medios tecnológicos se efectuaban en países con bajo o medio nivel de desarrollo social y económico como en América Latina, el Sudeste asiático y algunos países africanos.

 

 

 

Se espera que los esfuerzos emprendidos este año en la lucha contra el ciber terrorismo  y demás delitos digitales en los países en vías de desarrollo frenen la tasa interanual de crecimiento de estos ilícitos, la cual reportó un crecimiento del 18% el año pasado. 

 

 

 

Cibercriminales transnacionales 

 

 

 

Uno de los principales puntos tratados en este encuentro latinoamericano sobre ciber seguridad fue el preocupante aumento de la presencia en Latinoamérica de organizaciones delictivas provenientes de países desarrollados donde ha habido una lucha mucho más activa  contra el fraude informático. Los expertos puntualizaron que existe una especie de “migración” de delincuencia informática hacia aquellos lugares con legislación menos severa o con medios menos eficaces en la persecución de este tipo de delitos.

 

 No solo se ha detectado un traslado de operaciones de mafias cibernéticas a America Latina, sino que también se usan empresas fantasma o simplemente IPs de estos países para hacer un “bypass” virtual entre el delincuente en su país de origen y la víctima. De este modo se pierde la pista del delincuente y se pone en el medio de la trama delictiva internacional todo un sistema legal que en muchos casos no contempla todas las variantes de los delitos digitales.

 

 

 

Con el fin de evitar estas lagunas legales, representantes del gobierno en el encuentro de expertos en ciber delincuencia comentaron que se considerará de ahora en adelante que los ilícitos digitales pasarán a ser asuntos de interés nacional y con importancia de delito federal.

 

 

 

Referente a delitos informáticos o cibercrimen, hemos hecho referencia en muchas ocasiones la situación especial de México en este ámbito.

 

 

 

Durante el año fiscal 2012 en México, los delitos relacionados con medios digitales (scams, secuestro de sesiones o cuentas de datos varios, desfalcos a gran escala, secuestros virtuales) costaron a empresas y particulares casi 100 mil millones de euros a nivel mundial. Si tomamos en cuenta que 1.5 mil millones de ese total corresponden solamente a los delitos acontecidos en o desde México, podemos considerar que el país norteamericano está a las puertas de llevarse el dudoso honor de ser la capital del scam a nivel mundial, quitándole el liderato a Nigeria.

 

 

 

Delitos cibernéticos en México se acercan al narcotráfico en daños económicos http://www.delitosinformaticos.com/11/2013/paises-delitos-informaticos/informacion_legal_mexico/delitos-ciberneticos-en-mexico-se-acercan-al-narcotrafico-en-danos-economicos

 

 

 

Desde que los cuerpos de seguridad federales de México comenzaron su lucha en contra de los delitos informáticos cometidos en ese país, se han detectado al menos 200 tipos de variantes tipificadas de ilícitos relacionados con las nuevas tecnologías y medios virtuales.

 

 

 

Delitos Informáticos en México, visión sobre sus leyes http://www.delitosinformaticos.com/11/2013/paises-delitos-informaticos/informacion_legal_mexico/delitos-informaticos-en-mexico-vision-sobre-sus-leyes

 

 

 

Fuentes de la Policía Federal mexicana aseguran que la modalidad de secuestros virtuales ha aumentado en el país debido a la facilidad de llevarlo a cabo una vez que se tiene toda la información sobre las víctimas y su entorno. Para cometer este tipo de delitos se necesita de manejar información del tipo personal de las víctimas y poder “aislarlos” tecnológicamente, por lo que más que fuerza bruta de un matón se necesita habilidad informática de un geek con intensión de delinquir.

 

 

 

Delitos Informáticos en México, secuestros virtuales http://www.delitosinformaticos.com/11/2013/noticias/delitos-informaticos-en-mexico-secuestros-virtuales

 

 

 

El año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de México, estimó que las pérdidas por clonación de tarjetas estarían rozando 57 millones de euros. 

 

 

 

El delito informático de clonación de tarjetas en México http://www.delitosinformaticos.com/11/2013/paises-delitos-informaticos/informacion_legal_mexico/el-delito-informatico-de-clonacion-de-tarjetas-en-mexico

 

 

 

México se gasta, según la extrapolación de Norton, 2.000 millones anuales a consecuencia de los ciberdelitos, lo que supondría un 1,8 % del total calculado para 24 países. Esta tasa es similar a las cantidades sugeridas para Australia o Rusia. Aun así, queda lejos de los 46.000 calculados para China o los 21.000 que la empresa cifra en los Estados Unidos de Norteamérica. Así lo afirma tras una encuesta a 13.018 adultos de 24 países, que realizó durante el año pasado, y de los cuales un 15% pertenecían a territorio estadounidense y la India.

 

 

 

Norton afirma que México está entre los países que más dinero pierden por ciberdelitos http://www.delitosinformaticos.com/11/2013/paises-delitos-informaticos/informacion_legal_mexico/norton-afirma-que-mexico-esta-entre-los-paises-que-mas-dinero-pierden-por-ciberdelitos